Ventajas de la fotografía de retrato en estudio

Retrato en estudio

Hoy he vuelto a acordarme de las ventajas que tiene el hacer fotografía de retrato en estudio o en interiores en general. He pensado en el tema justo cuando la temperatura ha bajado de golpe aquí en Mallorca, 10 grados con respecto a hace 2 días, y los rayos y truenos nos recuerdan que el verano pasado se ha quedado en ahí, en el pasado, y que el invierno está a la vuelta de la esquina.

La fotografía y las condiciones climatológicas
Tormenta sobre Mallorca que me hizo recordar las ventajas que tiene hacer fotografía de retrato en estudio

Las bodas parecen haberse acabado por este año en Mallorca (aunque en Tenerife aún quedan algunas por celebrarse). Haremos pues más retratos y books de fotos en general durante los próximos meses, pero ahora recurriendo con frecuencia al abrigo que ofrece la fotografía en interiores. Aunque sigo pensando que el amor no tiene fecha en el calendario y que un vestido de novia de invierno, bien abrigado, llevado con estilo puede ser tan bonito como otro cualquiera.

 

Ventajas de la fotografía de retrato en estudio

Ya hablamos de las ventajas que la fotografía de retrato en exteriores ofrece frente a la realizada en estudio. En esta ocasión hablaremos de las ventajas que la fotografía de retrato en estudio ofrece frente al retrato realizado en exteriores. Estas ventajas se basan fundamentalmente en el mayor control que podemos tener sobre las circunstancias que rodean a la persona a retratar. Este control por si solo es la ventaja matriz de la fotografía de estudio, y de la que se derivan otras más concretas como las siguientes:

1.- Control sobre la luz

Al contrario que la fotografía de retrato en exteriores donde tenemos que adaptarnos a las circunstancias de la luz natural, en un estudio fotográfico la luz empleada es artificial (flashes o focos de luz continua),  lo que nos permite controlar la iluminación, tanto en su orientación, como en su intensidad. Los modificadores de luz (softbox, beauty dish, reflectores, etc.), son accesorios que pueden ayudarnos, como bien su nombre indica, a modificar la luz que sale de nuestras fuentes de luz artificial, y a ejercer un mayor control sobre ellas.

Fotografía de retrato en estudio de Mallorca
Retrato de Wolfram, un personaje entrañable al que tuve el privilegio de retratar, y con el que se hace muy agradable pasar una tarde/noche conversando y tomando algo caliente mientras fuera caen rayos y truenos como los de la foto de arriba.

2.- Control de condiciones climatológicas

En interiores podemos llevar a cabo una sesión de fotos sin que ésta se vea afectada por las circunstancias climatológicas externas. Claro que si vamos a realizar una sesión de bikini o de boudoir en estudio, seguramente tendremos que recurrir a la calefacción, o al aire acondicionado si lo que vamos a hacer es una sesión de moda para un catálogo de ropa de invierno en pleno verano. Independientemente de que llueva, nieve o estemos a 45 grados a la sombra, si además tenemos el privilegio de contar con un sistema de climatización, se estará mejor en casa que en ningún sitio.

 

Valora este artículo
(11 votos. Media: 4.7 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.