Probando el Samyang 85mm f/1.4, un objetivo para retrato asequible

Realizo retratos con objetivos cuya distancia focal va desde los 14mm (Si, también se pueden hacer retratos con un 14mm), hasta los 200mm. Por supuesto cada distancia focal acorde al tipo de retrato que deseo realizar. Sin embargo hay una distancia focal que es la que con más frecuencia suelo utilizar en sesiones de retrato artístico y moda. Se trata de la distancia de los 85mm.

En concreto uso un 85mm f/1.4 de Nikon. Un objetivo rápido en el enfoque, rabiosamente luminoso y nítido. Utilizando esta lente uno podría pensar que no debería tener ningún interés en el objetivo que nos ocupa en esta publicación. Pero no es el caso, soy un curioso de todos los 85mm luminosos que salen al mercado, y probar el 85mm de Samyang era una expreriencia que tenía pendiente llevar a cabo desde hacía ya tiempo.

Conociendo el Samyang f/1.4

Primero decir que en su versión para Canon el objetivo es totalmente manual: la apertura de diafragma y el enfoque son manuales, y el fotómetro no ofrece datos de exposición.

Sin embargo en la versión para Nikon que se comercializa actualmente (la que tiene las siglas AE), el Samyang tiene casi todos los automatismos que podríamos esperar que un objetivo automático tuviera: Información de exposición en cámara, apertura de diafragma desde cámara y confirmación de enfoque. De lo que carece este objetivo es de motor de enfoque, y esto es algo que podemos llegar a echar mucho de menos en un objetivo con esta distancia focal y tanta apertura.
Realmente se puede hacer muy complicado hacer un retrato correctamente enfocado con este objetivo a una apertura de diafragma de 1.4.

Un apunte sobre el anillo de diafragma en Nikon es que si quisiéramos usarlo de manera manual solo podríamos hacerlo con las cámaras de las series de D500, D7000 y toda la gama de las full frame. En modelos de gama inferior como por ejemplo las series de las D3000 y D5000 no podríamos usarlo de manera manual sino automática desde el dial de la cámara. Aunque si que existe un truco un poco heavy que si que nos permitiría usar la apertura de diafragma en manual también en los modelos de réflex de gama inferior. Si estás interesado en este tema te sugiero que visites esta publicación Cómo usar el anillo de diafragma de objetivo Samyang en manual en cámaras Nikon.

Lo que más me ha gustado

Dando por hecho que su distancia focal y su apertura lo hacen un objetivo para retrato muy interesante, después de haberlo probado lo que más me ha gustado de él es:

Precio: Es económico. Sus equivalentes en Canon o Nikon, por supuesto estos con motor de enfoque, tienen un precio 5 ó 6 veces superior.

Construcción: Es un objetivo muy robusto. Se siente contundente en la mano y poco “plasticoso”. Con un peso de 539 grs. es 56 grs. más ligero que su equivalente de Nikon.

Luminosidad: Con una apertura de f/1.4 es un objetivo extremadamente luminoso.

Nitidez: Probado en una Nikon D850 y teniendo en cuenta que esta cámara tiene 45 Mpx, el objetivo resultó ser muy nítido. Aunque si uno es muy meticuloso, con la imágen ampliada al 100% podría observarse una ligera inferioridad de nitidez al compararlo con el Nikon 85mm f/1.4.

Sencillez: Al ser manual no tiene motor de enfoque que se le pueda estropear, su peso se ve reducido y el número de piezas que alberga en su interior también. Aquí podríamos pensar: bueno no pasa nada si tengo un 85mm con motor de enfoque y se le estropea siempre podré seguir enfocando a mano. Y esto es verdad, pero es que el Samyang, al ser un objetivo exclusivamente diseñado para enfocar de manera manual, tiene un anillo de enfoque más preciso que el que tienen los objetivos que si traen motor de enfoque.

Personalidad: Aunque este es un punto subjetivo, me ha gustado el tono cálido (diría analógico), que esta lente da a las fotos.

Un buen objetivo para retrato, pero…

La ausencia de motor de enfoque es la mayor contra de este objetivo. Esta carencia convierte en una auténtica proeza el hecho de intentar realizar con él por ejemplo, una sesión de moda en exteriores. Si dispones de tiempo para enfocar y para disparar las veces que sean necesarias hasta lograr la foto correcta no hay problema, pero si lo que premia son resultados rápidos y abundantes, no es un objetivo que yo recomendaría.
Sin embargo este “inconveniente” puede hacer que el Samyang un objetivo idóneo para el aficionado que quiera contar entre sus filas con un objetivo para retrato de una excelente calidad y con una apertura tan grande. Aunque no sería nada práctico para un profesional que se dedique a hacer sesiones de moda, reportajes de boda u otro tipo de eventos sociales.

Ver objetivos 85mm en Amazon:

Para Nikon
Samyang 85mm f/1.4 AS IF UMC AE para Nikon
Nikon AF-S 85mm f/1.4G
Nikon AF-S 85mm f/1.8G

Sigma f/1,4 DG Af HSM Art para Nikon

Para Canon:
Samyang 85mm f/1.4 IF MC para Canon
Canon EF 85mm f/1.4L IS USM
Canon EF 85mm f/1.2L II USM
Canon EF 85MM f/1.8 USM
Sigma f/1,4 DG Af HSM Art para Canon

1 Comment Probando el Samyang 85mm f/1.4, un objetivo para retrato asequible

  1. robert@barrancodebadajoz.com 7 marzo, 2018 at 4:17

    Yo tengo este Samyang y la verdad es que es un objetivo para retrato de primera clase. Samyang prescinde de motor de enfoque simplemente porque no cree necesitarlo instalarselo a sus objetivos. Hay un nicho de mercado importante para este tipo de objetivos sin motor de enfoque y se venden mucho. Si no me equivoco Samyang es lider en la venta de objetivos manuales. Igual que Zeiss, que solo fabrica objetivos manuales de primera calidad y mucho más caros que los de Samyang, más caros incluso que muchos objetivos de primeras marcas con motor de enfoque incluido.
    Saludos.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *